martes, 27 de noviembre de 2007

Punks not Dead!






Las camisas hechas con spray y plantillas, las crestas alzadas en el medio de los calvos costados de una cabeza, las cadenas, las botas militares, las chaquetas de cuero talla XX SMALL, los pantalones de tubo, las A de anarquía, las guitarras rotas y ritmos de batería rápidos.

¿Quien en algún momento de su juventud no siento el espíritu punk dentro de sí? Los discos de The Clash, Sex Pistols, The Damned, The Gun Club, 999, Buzzcocks,Stiff Little Figners, Ramones; hoy en día basicamente todo se ve perdido entre las camisas compradas en el corte inglés de el emblema de los Ramones, y las canciones del canto del loco (que perdonen ser el que les de esta cruel verdad...pero esas canciones ya las hizo Billy Idol a principios de los 80 y repitió la fórmula Blink 182 ya en 1999 junto con bandas como MxPx).

Pero más allá de lo mercadeable que se convirtió la actitud rebelde de los punks, muchas bandas no optaron por el lado comercial del mismo sino que fueron a los extremos totalmente opuestos, renegandose a cambiar la estética inicial del punk inicial, con una necesidad de usar el género como una un medio para expresor visiones políticas (en su mayoría de extrema izquierda con raros casos de extremo de derecha).

Una fuerte influenci de bandas bandas de hardcore como Bad Brains, Dead Kennedys. D.R.I en ellos y una clara necesidad de decir las cosas en alto, lo más claro posible, y lo más fuerte posible. En España la situación política de su historia, que se puede apreciar de manera abrumante en la Guerra Civil , propicio el crecimiento de pensamiento anarquista de manera impresionante como pocos lugares en Europa. Esto lo heredaron las generaciones de los 70 y tratando de mantener todo simple: nació ese hijo llamado punk contestario, principalmente popular en el País Vasco y el resto del norte de España, y dando frutos un poco mas tarde (ya en los 80) en Catalunya.

Las opiniones con respecto al género las dejamos a libre interpretación, algunos lo consideran la meca de la música, otros lo consideran una aberración de interpretación artística. Solo basta decir que bandas como Daft Punk (duo fránces de electrónica) comenzaron haciendo covers de muchas de las mismas bandas que influenciaron a bandas totalmente distintas como Eskorbuto (punk contestatario clásico), asi que un mismo acto tendrá perspectivas distintas en los espectadores. Pero si es algo es claro es que es un género que se ha estancado desde hace ya varios años, y que suele olvidar muchas veces que hasta The Clash que comenzó como banda de punk, termino haciendo hip hop con jazz, disco y rockabilly. Como Churchill dijo "Si no fuiste de izquierdas a los 20 no tienes corazon....pero si sigues tocando los mismos acordes y cantando acerca del estado opresor por los 20 años siguientes, no tienes cerebro".


Todo está en la innovación, pero de querer revivir esos años de escupitazos y gritos de guerra de 4 acordes que el punk trajo a nuestras vidas este 14 de Diciembre la Sala Totem presentará a un Festival que promete darte tal experiencia gracias a los ya reconocidos internacionalmente por el organismo internacional de wikipedia Soziedad Alkoholika (que por cierto fue una de las primeras camisas que tuve de un grupo)para quienes no los conozcan; una banda lista para patear traseros y dejar el pogo ardiendo en llamas, Impekables, viva prueba de que la musica traidicional vasca y la musica tradicional norteña de mexico son muy muY mUY MUY parecidas, con sus cantos de alabanza al gran osasuna y su actitud navarra chilango power, Reincidentes otra banda clásica, pero procedentes de Andalucía, y Khous una apuesta mas nueva y más hardcore de la nueva escuela que de la vieja , pero bastante seria, y debido a lo reciente de su formación (2001) menos documentada por los medios usuales.


paz&ruido

...o como la vieja escuela : fast&loud...punk&proud....
....¿no pega,no?
entonces
adios

-henry

No hay comentarios: