martes, 27 de noviembre de 2007

Pedro Iturralde: en clave de jazz

Por Lourdes Esqueda Verano



"Pocos se sorprendieron ante la noticia de la concesión al saxofonista Pedro Iturralde del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2007. Intérprete y compositor, el Jurado destacó los méritos de Iturralde como pionero del jazz español, como virtuoso del saxo y como uno de los primeros artistas que consiguió mezclar dos lenguajes musicales tan lejanos geográficamente como el flamenco y el jazz. El Príncipe de Viana destacó, en la entrega del premio en Leyre, la capacidad de innovación del músico falcesino. Además, Iturralde es uno de los pocos que han interpretado casi todo el repertorio de saxofón para orquesta sinfónica, en sus colaboraciones con las orquestas de RTVE y de Euskadi. Su actuación en Baluarte el 3 de diciembre, Día de Navarra, tiene un cierto aire de homenaje y propone un recorrido por su biografía musical. Iturralde actuará en este concierto con su quinteto de saxofones, en la primera parte, y en formación de cuarteto clásico de jazz, con destacados músicos del jazz español como Miguel Ángel Chastang y Mariano Díaz."



Ahora voy a analizar el artículo sobre esta misma noticia publicado en Wikipedia: Esta página es una plantilla de esbozo, lo que quiere decir que no ha sido terminada, somplemente se dan unas pinceladas sobre el tema, pero sin profundizar. Los enlaces internos que yo aumentaría a la página son: España, Pedro Iturralde Quartet, mito, Europa, Asia y América. Al ser el artículo un esbozo, la página de discusión está vacía. Respecto al HIstorial, la entrada del 21 de julio, que es la primera, estaba ya muy completa, lo que se hizo de dicha feca al 8 de agosto sólo fue añadir algunos enlaces.
Pedro Iturralde. (Falces, Navarra, 1929). Músico saxofonista de jazz español. Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Desde bien joven comienza a ofrecer conciertos de jazz por España y el extranjero. En 1964 inicia los estudios en el Conservatorio de Madrid. Después forma su propio grupo, Pedro Iturralde Quartet, y se relaciona con mitos del jazz en España como Tete Montoliú, quien le invita a tratar la unión entre jazz y flamenco. Trabaja con Paco de Lucía y Paco de Antequera.
Además de su amistad personal con Tete Montoliú, cultiva las actuaciones con músicos como Larry Monroe, Gerry Mulligan y Donald Byrd entre otros. Ha actuado en Europa, Asia y América, desde el Teatro Real de Madrid hasta el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

Enlaces externos [editar]
Página web oficial.
Biografía.
Etnofonías, en formato PDF.
Lo mejorable y lo aplaudible de Wikipedia en la entrada "Pedro Iturralde"
-Ahora los dejo con esta bella metáfora sobre nuestra amada Wikipedia



Lourdes

Recomiendo visitar:
- blog de jazz
-Pedro Iturralde

No hay comentarios: