viernes, 23 de noviembre de 2007

Der Fuehrer’s Face

Por Lourdes Esqueda Verano
Der Fuehrer’s Face es una película de Disney, dirigida por Jack Kinney, se trata de propaganda anti-nazi americana; aunque este corto de dibujos animados, que ganó el oscar a mejor corto de animación en 1943, fue proyectado a miles de hogares hace poco más de medio siglo, en la Facultad de Comunicación (Universidad de Navarra, Pamplona) se proyectó de nuevo esta semana; era un día normal para los estudiantes en clase de comunicación institucional, la profesora Natalia Rodriguez Salcedo hablaba sobre la propaganda (tipos, criterios de clasificación, el discurso, la retórica, la diferencia entre manipulación y persuación), apagó las luces y encendió el proyector. Todos vimos cómo el pato Donald interpretaba uno de sus mejores papeles, no se si haya ganado algún premio a la mejor actuación, pero nos dejó una marca; al salir de clase la gente tarareaba la canción por los pasillos, unos marchaban y otros discutían el mensaje que transmitía.


Para una mejor comprensión, detallo a continuación la letra de la canción:


When der Fuehrer says, "We ist der master race"
We HEIL! (phhht!) HEIL! (phhht!) Right in der Fuehrer's face
Not to love Der Fuehrer is a great disgrace
So we HEIL! (phhht!) HEIL! (phhht!) Right in der Fuehrer's face
When Herr Göbbels says, "We own der world und space"
We HEIL! (phhht!) HEIL! (phhht!) Right in Herr Göring's face
When Herr Göring says they'll never bomb this place
We HEIL! (phhht!) HEIL! (phhht!) Right in Herr Göring's face







Are we not the supermen
Aryan pure supermen

Ja we ist der supermen...
Super-duper supermen.





Ist this Nutzi land not good?
Would you leave it if you could?
Ja this Nutzi land is good!
Vee would leave it if we could

We bring the world to order



Heil Hitler's new world order
Everyone of foreign race will love der Fuehrer's face
When we bring to der world disorder




When der Fuehrer says, "We ist der master race"
We HEIL! (phhht!) HEIL! (phhht!) Right in der Fuehrer's face



When Der Fuehrer says, "We ist der master race"



We HEIL! (phhht!) HEIL! (phhht!) Right in der Fuhrer's face
When der Fuehrer says, we never will be slaves
We heil! Heil! But still we work like slaves.
While der Fuehrer brags and lies and rants and raves
We heil! Heil! And work into our graves.

When der Fuehrer yells "I got to have more shells"
We heil! Heil! For him we make more shells
If one little shell should blow him right to hell
We heil! Heil! And wouldn't that be swell?




"DER FUEHRER FACE (1943), se tituló en un principio DONALD DUCK IN NUTZILAND (un juego de palabras entre nazi y nut, bobo, opa), pero luego se cambió en virtud a la popularidad alcanzada por el tema musical Der Fuehrer Face. Estrenado el 1º de enero del '43, el corto estaba protagonizado por el Pato Donald, un personaje de los más importantes creados por Disney (me atrevería a decir que tiene más simpatías que el Ratón Mickey); fueron 7 minutos y fracción, pero fueron suficientes para que la Academia de Hollywood lo premiara como mejor cortometraje. Ciertamente la película debió ser grandemente popular durante esa época, no solo por la satírica visión de la Alemania nazi, sino también por que es realmente divertida.









En el principio hay una banda militar de música compuesta por personajes caricaturescos, un alemán, un trombonista japonés, un bombista italiano parecido a Mussolini, un clarinetista parecido al mariscal Göring. El paisaje muestra estructuras, árboles y arbustos con forma de esvásticas. A cada rato los personajes hacen el saludo nazi (hasta un reloj cucú lo realiza), y luego Donald es conducido a una fábrica donde debe llevar a cabo un trabajo muy similar al que realizaba Charles Chaplin en MODERN TIMES (Tiempos Modernos-1936), sobre una cinta sin fin. Sin embargo, aquí hay altavoces permanentes con loas al Führer y de vez en cuando retratos de Hitler entre unas balas a las que Donald debe ajustarles la punta. Escuchar el saludo nazi en boca (o mejor dicho, pico) de Donald, es una experiencia realmente inolvidable, especialmente cuando debe saludar en forma repetitiva a cada retrato del Führer que se le presenta. La presión es tanta que Donald sufre un colapso. La secuencia onírica que se sucede es alucinante. Comienza con una música oriental y balas serpeantes, pero poco a poco se va convirtiendo en el tema leit motiv del corto. Donald encadenado con el brazo en alto, es aplastado por una bota gigantesca, luego se muestra un retrato de Donald con el bigotito hitleriano, balas monstruosas que al final estallan. Finalmente todo es un sueño del pobre pato, que despierta con un pijama con bandas y estrellas y con la sombra de una estatua de la libertad. Donald abraza esa estatuilla y declara, al final amor por su nación". -agradezco a Darío Lavia por este texto tan descriptivo-


-LOURDES

Recomiendo visitar:

-Cortos de Disney
-La ventana indiscreta
-La quinta dimensión
- the disney blog

2 comentarios:

Borja Echeverría Echeverría dijo...

De pequeño me encantaba el pato Donald, y ahora va y me entero de que encima criticaba a los nazis, este personaje a vuelto a subir en mi ranking personal jaj, aunque eso de declarar su amor por su gran nación es pasarse un poco.
Saludos.

Lourdes Esqueda Verano dijo...

Querido Borja,

Gracias por tu comentario, Donald es uno de mis preferidos y me agrada que le guste a mucha gente, parece un buen chico, es cierto que eso de casarse con U.S.A. y decir que ese modo de vida es la libertad, auqnue para muchos asi sea porque es una vida de decisiones libres faciles, pero bueno, si no nos rompemos mucho la cabeza y vemos el cortito de animacion por ocio lo disfrutaremos mucho, asi como el resto de sus peliculas.

muchos saludos