martes, 13 de noviembre de 2007

Ojalá

Por Lourdes Esqueda Verano



La asociación "ojalá" del Auditorio Barañain tine por objetivo reunir a cantautores de Navarra, sobre todo de Pamplona, la asociación nació, como ellos mismos dicen, porque "Hay cosas que pasan porque tienen que pasar. Y tenía que pasar que de una vez por todas los cantautores y cantautoras que hay en Navarra decidiesemos coger el toro por los cuernos, unirnos, y echar a andar para darle a la música de autor el valor y el espacio que se merece."



El objetivo de este grupo de gente que pone sus esfuerzos simultáneos para alcanzar el bien común que reporta hacer y difundir canciones llenas de contenido, un bien bastante escazo hoy en nuestra sociedad amante del ruido sin sentido que ni Kandnsky ni Fischinger apreciarían o lo que es peor aún, del reggaeton que tantas almas ha degradado; es un fin noble y además de ser visto por ellos como algo necesario, trascienden su propio placer por la música catalogándolo como algo natural al ser humano, tratan de transmitir esto en las siguientes palabras: "
No queremos ser una empresa de organización de eventos y conciertos...aunque los organizaremos. No queremos ser sólo unos reivindicadores de la palabra y el mensaje en la música...pero insistiremos en que "contar cantando" es algo atemporal, y consustancial a la misma historia de la Humanidad. " y, como ellos intuyen, este espíritu de búsqueda d sentido no ha muerto. Es lo que nos cuentan Alberto Rodríguez, Alvie, Txus Remón, Adriana Olmedo, Jorge Sánchez, Javi Martín, Félix Rodríguez, Elías Vázquez, Aitor Valencia, Paloma Brignol, Txente Balader, José Arcaya, Marta Pérez, Sara Gómez, Carlos Colina, Mª José Hernández, todos ellos miembros de dicha asociación.


El trovador, conocido hoy como cantautor,
es un poeta que, por norma general, suele escribir e interpretar la letra y la música de sus propias canciones; El término "trovador" era utilizado en la Edad Media. Los trovadores normalmente cantaban en occitano, en concreto en la variante lingüística de Tolosa, que era el centro más importante de la cultura trovadoresca. El trovador hoy ioncorpora temáticas sociales, políticas y filosóficas en sus canciones.




La finalidad de "Ojalá" y, a mi parecer, de todos los buenos trovadores en el mundo es mostrar algo importante a mucha gente, son unos excelentes comunicadores y su alcance es, o podría ser, inimaginable. Son más que amigos, dicen ellos que lo que les motiva es regalar sus canciones, que permanezcan en la cabeza de alguien qu elas escuche "... No queremos ser tan sólo un grupo de amiguetes.. pero nos daremos por satisfechos si nos juntamos de vez en cuando a la luz de una hoguera, unos focos, o a oscuras, a cantarnos nuestras canciones y gozar con ellas y aprender juntos y que tú puedas escucharlas de vez en cuando y te lleves una canción incrustada en tu corazón para siempre de regalo."


Para apoyar a estos talentosos cantautores podemos asistir a sus conciertos, echale un ojo al programa del auditorio Barañain.

-LOURDES

Recomiendo Visitar:

2 comentarios:

Jorge Lavalle dijo...

Y mientras haya problemas, alegrías o alguna otra cosa digna de ser contada... es decir, mientras el hombre sea hombre, siempre habrá una voz que cante su historia. Buen post.

Jorge dijo...

Mi vida es un sueño y no me apena pues creo cantarle a la verdad, mi vida es un duende con su estrella que anda regando sudores y bondades por doquier. Que bonito encontrar a personas que intentan darle a la vida su sentido. Muy bueno el post......