martes, 13 de noviembre de 2007

Rigoletto

Por Lourdes Esqueda Verano

La Ópera Nacional de Moldavia vuelve a España de gira después de varios años, y en el Auditorio Baluarte de Pamplona presentará la ópera Rigoletto el 30 de noviembre de este año.
Imágen arriba: "Gran puesta de sol" de Friedrich.



Rigoletto es una ópera en 3 actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral "Le Roi s'amuse", "El rey se divierte" en español, de Victor Hugo, que fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia.

Imágen izquierda: "Las floreras" de Goya
Se trata de un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza con una figura central, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, además de una demoledora crítica contra el poder. Esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.

Para entender la obra, contextualizaremos un poco el tiempo en que fue escrita, antes de que se adaptase a ópera: Hablamos del Romanticismo.
La estética y temática del romanticismo literario giran en torno a dos centros de una misma elipse: a) individualismo y subjetivismo y b) exaltación de la libertad.
Este breve recordatorio sobre la época Romántica nos sirve para comparar la cultura actual con la de hace doscientos años, ver cuánto éxito tuvo ésta obra y, qué impacto tiene la presentación de la ópera de Verdi hoy en Pamplona.
En su tiempo, el "Rigoletto" resultó ser un tema conflictivo, pues alude directamente al rey Francisco I de Francia, desenmascarándolo como un personaje frívolo y libertino. Su estreno, en 1832, produjo un escándalo de proporciones, llegándose incluso a acciones legales que a la larga favorecieron a Victor Hugo.



A continuación enlazo una página que resume el argumento y también la letra de la canción más famosa, interpretada por grandes cantantes de ópera y tarareada por gente en la calle.
Foto izquierda: Rey Francisco I de Francia, obra de Tiziano.
-Lourdes
Recomiendo visitar:

2 comentarios:

Jorge Lavalle dijo...

Interesante... ¿y sí es entretenida la obra? ¿o es crees que me supere tanto que tendré que llevar almohada? :P

Lourdes Esqueda Verano dijo...

Sí Jorch, e4s super interesante, de verdad, es en la que sale la canción : La donna è mobile, qual piuma al vento,
muta d'accento, e di pensiero.
Sempre un amabile, leggiadro viso,
in pianto o in riso, è menzognero.

Super bonita, auqneu también recomiendo ir a "Bodas de sangre", la representarán en Belagua el jueves a las 7:00 pm ya sabes, hasta mañanita

lou