martes, 4 de diciembre de 2007

Reflexión AcidConga

por Lourdes Esqueda Verano




AcidConga es un blog sobre filosofía musical, los integrantes: Roberto Romero, Emmanuel Popoca, Alfredo, Adam y Ángel, son cinco chavos que, por medio de la música, reflexionan y buscan transmitir esa necesidad de encontrar las causas y los fines, así como despertar la curiosidad musical e interpretativa de los visitantes del blog.
"El concepto acidconga nace de una manera particular de ver la musicaentre sus primeros miembros y fundadores Angel Montaña y Juan CarlosZarzosa, cuya idea inicialmente no era el de tener un blog. Angel yJuan Carlos compartian una idea que nacía por una aficion hacia lamusica con una tendencia peculiar la cual constaba de dos elemetos principamente: las raices y la vanguardia. Teniendo esta vision encomun se prestaba a horas de platicas y convivio musical. Esteconcepto como se puede ver consta de la fusion de dos palabras acid yconga donde cada palabra tiene su representacion.La conga es por excelencia el instrumento mas utilizado a nivel globalde procedencia latina. La conga que se utiliza actualmente es unaderibacion de la conga africana, pero este instrumento de caja deresonancia concaba representa un gigantesco repertorio de ritmoslatinos dando la palabra "conga" un simbolismo a la raiz,especificamente la raiz latina. Mientras que la palabra "acid", siendosu traduccion literal, ácida, representa esa imagen, ese calificativoartististico existente que denota un significado mordaz. Eso que escorrosivo en la imagen y estridente en el sonido. De ahi el acid rock,el acid jazz o el acid-tecno como ilustración.Ambos, músicos, tocaban horas incursionando por ritmos africanos ylatinos y demas raices, por diversion creando esbosos de un proyectoque hasta la fecha no se ha concretado. Por un lado uno tenia su banday el otro otra. Cosa que no inpidio que este concepto creciera a pesarde las distancias y obstaculos que se presentaban para crear elproyecto musical. El Blog Acidconga ha ayudado a no romper con eseenlace de ideas musicales dando el espacio y la libertad de seguir eseesquisito festin de critica hacia la musica.Con el tiempo el blog ha servido como foro para muchos del circulopara plasmar sus ideas y sus opiniones. Las pocas colaboraciones delperiodista Emmanuel Popoca, del filósofo Roberto Romero asi como lainmejorable adicion de Alfredo al equipo por su precisa frequencia ysintonia con el concepto, han hecho que el blog cresca en popularidady obtenga cada vez mas y mas sentido." -Ángel-











Aunque no pude encontrar información sobre los autores del blog, deduzco que se trata de latinoamericanos, probablemente de mesoamérica por su modo de hablar, pero más tarde, conforme leía las entradas me di cuenta de que son mexicanos, quizá es un factor más para que me haya atraido este blog en particular, no se trata de un blog escrito en lenguaje profesional, pero, a pesar del lenguaje coloquial (utilizan palabras como "Chido" y hablan siempre en primera persona), me parece que profundizan bastante en los y temas que tratan y, aunque no siempre estoy de acuerdo con su modo de ver la vida pienso que merecen un aplauso al hacer una página, además de bien diseñada y que muestra muy bien su personalidad un poco (pesimista, oscuro, como el fondo negro de su página), con contenido, con ideas propias y originales, desarrolladas por temas: Tienda, Rock, Música Binaria, Jazz, World Music, Eventos, Filosofía Musical, entre otras.



No por nada está valorada en technorati por $6,774.48, y tiene su dominio propio; me parece que estos jóvenes, a pesar de no ser un trabajo profesional, se toman bastante en serio los temas que tratan y han trabajado en mejorar y aumentar cosas de interés a su página, por ejemplo, en su blogroll tienen enlazadas páginas de mucho interés para todo comunicador como: ¿quién controla la opinión pública? se trata de cómo los medios audiovisuales configuran la sociedad, se podría pensar que la música es la excepción porque muchos la usan para bailar o como fondo mientras se realiza otra actividad, pero la verdad es que la música, al igual que el cine, la tv, internet y cualquier otro medio de comunicación, influye en el modo de pensar y en la aceptación o no que puedan tener varias conductas y modos de vida en una época.


Lo que más valoro de esta página es la sinceridad de estos jóvenes y la buena descripción del pensamiento general de hoy, como dijo el famoso director de orquesat español Jesús López Cobos " el compositor debe ser honrado consigo mismo" pienso que podemos extrapolar esta frase a toda profesión y en general a la vida humana porque plantearnos las cosas y reparar en los pequeños detalles y obiedades no es tan fácil como creemos muchas veces, por eso y para fomentar la reflexión musical recomiendo especialmente la entrada: "música y mercado" que trata sobre el consumismo, la música juvenil y las artimañas de la música alternativa que dista mucho de tener una orientación que no sea forrar a las bandas "de música diferente" tanto como a las plásticas, prefabricadas; y es que, como dice Emmanuel Popoca en su entrada: "La música se homogeneizó y el joven consumista con sus nuevas tecnologías y tendencias pedía algo más", mediante estas palabras intenta reflejar su preocupación ante la indiferencia y el pensamiento débil que abunda hoy día; ya no hay música diferente y, si hay algún arte con el que la mayoría de los jóvenes se identifica es, sin duda, la música. El peligro de la homogeneización de la música trae consigo un factor más para la homogeneización de la conciencia, tal vez Popoca pueda ser tomado por algunos como un muckraker, pero seamos conscientes de que la empresa musical está configurando una sociedad de mentes dormidas; en conclusión, la música, junto a otros factores, contribuye a crear una imagen común sobre cómo vivir en el mundo, una imágen que está presente en la mente del colectivo y que es fácil de visualizar y preocupante para quien repara en el peligro que trae consigo: minar la sociedad.

Hablando de la historia del blog, de su trayectoria y de cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, se puede decir que son una página relativamente nueva, aunque con grandes expectativas y constantes en la publicación de entradas, así como sus seguidores, gente que piensa parecido o a veces no tanto, se dejan comentarios de todo tipo, algunos para completar la información, otros simplemente para felicitarlos por su página, tienen una audiencia fiel y variada; su primer post fue publicado en noviembre del 2006 y el último hace unos pocos dias. acidconga ocupa el puesto número siete en el ranking alexa y aparecen repetidamente en enchílame, una página mexicana en la que se vota para ver qué noticias serán portada, esto se hace por medio de "chilitos" que la gente va dando a las páginas propuestas y así consiguen o pierden karma, acidconga ha recibido en tres entradas diferentes entre uno y dieciseis chilitos.


acidconga es una página que recomiendo asi como también recomiendo entrar en:

-alexa

-technorati

-y por supuesto en las demás entradas de este blog


4 comentarios:

Anónimo dijo...

soy un miembro del blog pamplona para novatos. Leímos tu comentario acerca de nuestro blog. creemos que pamplona es pequeña pero suficiente para que dos blogs versen del mismo tema. ademas que esto no es del todo cierto pues el nuestro habla de mucho mas que la música navarra.

nosotros también os estamos vigilando
:-(

María Iserte dijo...

ayy, si era irónico. No os lo tomeis a pecho (:

Un saludo para intentar ir con buen pie

Anónimo dijo...

Estimada paisana Lourdes Esqueda Verano (rico ese segundo apellido he), gracias por visitar el ácido congal y por todas esas palabars de apoyo y la recomendacion a visitarnos.

Un saludo grande desde Mexico hasta Pamplona!

Lourdes Esqueda Verano dijo...

Alfredo,

Fue un gusto trabajar con tu blog y te agradezco la entrada y toda la información que me facilitaron, de veras, ¡muchas gracias!

Felices fiestas a todos mis paisanos desde Pamplona.

Un besote

Lourdes