martes, 4 de diciembre de 2007

¿Pinchas Con Laptop, Vinil o con Blog?





Surfer Rosa
además de ser uno de los mejores discos de The Pixies (banda alternativa de los 90) se nos presenta como un blog cimentado en los rincones de la revista digital de música Supernova-pop, una apuesta interesante de periodismo dedicado a reseñar conciertos y discos de la movida independiente de España, y las visitas de algunas de las influencias extranjeras de la misma en la península ibérica. Lo interesante está en quien lleva el mismo blog, ya que no es nada más y nada menos que el crew surfer rosa y su figura estelar el Dj Flashman (recordado por sus sets para los guerrilleros del underground en la zona Madrileña), y el mismo administrador de Supernova-pop, el misterioso periodista que va por el nombre de: JULIO. Con un diseño que gana terreno con excelentes fotos de los conciertos reseñados y un interesante collage al mejor estilo de 1979 con una foto del Silver Surfer de los 4 fantásticos, pero que pierde el encanto en la manera que se distribuyen los artículos y las fotos, y aunque permanece bajo los preceptos de decir las cosas de manera simples, rápido y claramente, el hecho de que la información se encuentre abarcando todo el lado izquierdo de la página solo para ver el vacío del lado derecho deja mucho que desear.

Pero lo que falta en el diseño se compensa con el humor negro en parte informativo y en parte de entretenimiento del mismo, caracterizados por el snobismo de cualquier fan puro y duro de la música, dan reseñas que se hacen amenas de leer, al mejor estilo de pitchforkmedia, pero bueno entrar conscientes de que toda información es mediada por la fuente que la describe, por lo que podemos estar de acuerdo o no con lo que se diga en el blog. La página tambien sirve como buena plataforma de publicidad para el crew de dj's de Surfer Rosa al igual que las fiestas que celebra la página host de Supernova Pop (que recomiendo que si no han estado en una...intenten ir, y si no saben como enterarse, pues aqui tienen a los surfistas rosados informándolos).

No se suelen dar muchas fuentes, de hecho encontramos en los post 3 en total de los cuales 1 es un enlace a un artículo en el periódico en Catalunya, el otro una reseña de Muzikalia de un concierto de Los Planetas, y el políticamente incorrecto pero necesario video de comparacion de Nacho Vegas con Paris Hilton. De todas formas es un blog que se centra en crear reseñas propias y dar información nueva, más alla que repetir la de otros sitios webs. Su formato en verdad no ha cambiado mucho, pero la simpleza visual tampoco pide que se den muchas actualizaciones al diseño, más si deja mucho que desear que la última entrada haya sido a finales de Abril de este año, ya que la movida musical indpendiente sigue creciendo, y pocos parecen estar documentandola.

Las personas que forman parte de esta comunidad son en su mayoría pertenecientes a la movida musical que abandera supernova-pop, al igual que personas interesadas en ver los sets de los dj's de Surfer Rosa, personas que siguen la misma línea musical de gustos que el dj, por lo que raras veces hay debate dentro del blog. El blog de Surfer Rosa no aparece de manera muy destacada en la comunidad de la blogosfera, más su página anfitriona (Supernova) si posee un público amplio y variado, elemento que contribuye a los Surfer, permitiendo que personas que no conocían su música al ver que siguen la línea de la revista digital se vean interesados en ir a sus sets en vivo o leer la opinión que da el blog en cuanto a conciertos. La publicidad es patrocinada por Supernova, cosa que nos enseña que el ser Indie, y tener amor por la música no basta para mantener un domain...pero ayuda :).

Una página interesante para visitar, y tenemos esperanzas de que en algún momento sea actualizada de manera radical, ya que queremos más.

Desde el otro lado del mundo
paz&ruido
adios
-henry





2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=2sGU2JsJHNs

Anónimo dijo...

Hola, soy Iñaki de Surfer Rosa.

Encantados de haber leído esta entrada.

Estamos actualizando en
www.surferrosa.es porque el servidor de Supernova-pop tuvo problemas y al final hubo que dejarlo.

En breve creo que iremos a pinchar a Pamplona.

Un abrazo.

inaki@surferrosa.es