domingo, 9 de diciembre de 2007

El piano del edificio central

Funes es un músico que vivió en Pamplona hasta el año pasado, aquí, además de estudiar la carrera de periodismo en la UNAV, durante cuatro años nos regaló hora y media de piano al día, entre 2:00 y 3:15, una vez por semana en el edificio central de la universidad.

Fue gracias al servicio de actividades culturales de la UNAV que, tanto Funes, como otros tantos artistas tocaran el piano de cola que está debajo de las escaleras; algunos nombres conocidos de gente que ha pasado por ahi son: la soprano Dorota Grzeskowiak en concierto con Yuri Morrión al piano, quienes interpretaron obras de Chopin y Moniuszko el martes 7 de noviembre; también tuvo lugar ahí el Concierto de Zorongo: “Música y poesía entre Oriente y Occidente”, donde cantó la soprano María Echeverría, mientras Edurne Aizpún y Ekhi Ocaña tocaban la flauta y el piano, el jueves 15 de noviembre con motivo de la celebración del VII Congreso de Moda. Y hace unos meses estuvieron Silvia Sucunza y Francesca Croccolino en un concierto a cuatro manos en el mismo lugar. Como podemos ver, no es nada despreciable compartir asiento e instrumento con tales músicos, unos más reconocidos que otros, pero todos igual de talentosos.

La última vez que Funes tocó en Pamplona fue el viernes 7 de diciembre de este año; hace ya casi una semana que, como solía hacer, se sentó en el piano del edificio central y nos regaló un ratito de música que podría ser descrito como suave y caudaloso a la vez. Digo suave pues se trata de un pianista de delicado oido y ágiles dedos ideados para ser diestros en las teclas y algo obtusos en el arte de abrir latas de espárragos; y digo caudaloso pues su música es como un río que te lleva, a uno sólo le queda mirar hacia arriba o cerrar los ojos para ver lo que busca mostrar. Según dice Funes -"la música te eleva".

El sábado funes visitó a la familia y a los amigos, aproveché nuestro encuentro para hacerle unas cuantas preguntas sobre su experiencia musical en Pamplona; sabemos que muchas veces nos llena lo ofertado, sobre todo porque existe internet que nos ayuda a encontrar conciertos o a complementar nuestras necesidades musicales, pero, en palabras de Funes: "La gente en España nunca le da su importancia a la música; la educación artística se pone en segundo plano, sobre todo la musical, pienso que es por su complejidad, quizá por eso es difícil conseguir la atención del público sin formación". Pienso yo que esta tal vez es una visión un tanto fatalista, aunque lleva algo de cierto, la música que se suele escuchar por el grueso de la gente es música de evasión, música ruda y grosera, en cambio se huye bastante de la música clásica porque esta, al contrario del pop, nos acerca a nuestro propio interior, nos ayuda a escuchar esa vocecilla que hacemos callar con la tv y el móvil.

Le hice esta pregunta: ¿Qué música traes en el ipod? y contestó: "no uso ipod, tenía un mp3 que se me perdió, en este solía traer jazz, rock de vanguardia y a Frank Zappa, que se debe mencionar aparte. Funes insiste en que Zappa es su orientación, un semidios.


La música puede tener un mensaje concreto o abstracto y la música siempre va en función de un estado de ánimo, por eso la música misma puede llegar a ser inefable- aunque la música, precisamente por ser la expresión de algo tan profundo, algo, a veces, que ni la pintura ni la escritura pueden mostrar, resulta ser, no lo inefable, sino la expresión abstracta e indescifrable de lo que un compositor lleva dentro. La práctica -dice funes- es lo que en gran parte condiciona una canción cuando la compones porque cuando comienzas a tocar siempre tocas una nota y luego te imaginas una totalidad; pereo debemos de tener en cuenta que siempre hay una serie de clichés que te sirven para dar forma a lo que tus dedos cunetan sobre ti, poniendo por ejemplo un patrón en mi menor, mezclas patrones rítmicos y, por medio de la práctica, consigues una melodía, lo mejor es que puedes meter lo que quieras, pueder encajar cosas que conoces y que te parece adecuado insertar en la canción y también improvisar.

Cuando le pregunté sobre el mensaje que pretendía transmitir como músico respondió: "mi música es totalmente abstracata, sólo tengo un tema que tiene un mensaje concreto: "la impredecible marina", basado en mi ex novia". Algún dia le gustaría viajar y tocar en Berlín o en Praga.

La importancia de la buena música para Funes es: "Te ayuda a poner más atención en aspectos de tu vida y en imágenes que pasan a tu lado en la vida. Despierta inquietudes". Al fin y al cabo es el mismo tema por el que tantos heroes han muerto en los últimos siglos, la labor de despertar inquietudes que debe ser la labor de todo buen comunicador.

Gracias a Funes por concederme la entrevista, aunque no esté perfectamente transcrita fue muy enriquecedor.

Lourdes

Recomiendo visitar:

-classiccat para bajarte fácilmente música clásica, es gratis, segura y tarda muy poquito en descargarse.

No hay comentarios: