jueves, 11 de octubre de 2007

Música en Pamplona

Por Lourdes Esqueda Verano

La música (del
griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.






Es decir, la música mueve a la gente; la mueve a bailar, llorar, reír, demostrar afecto, cantar y también la mueve a moverse; hay gente que , movida por la música, se desplaza, deja su casa, su ciudad y viaja, para transmitir al mundo, mediante instrumentos o la misma voz, un mensaje, una protesta, un sentimiento, un deseo, un sueño...

En este blog se hablará sobre la música en Pamplona, su variedad, su influencia y su forma de vida. Pamplona es un centro cultural y, aunque pequeño, ofrece un amplio abanico de posibilidades para que sus habitantes y visitantes disfruten de muchos géneros de música y distintos modos de vivirla.

Pamplona no es una ciudad silenciosa, el bullicio en las cafeterías y paseos peatonales se hace oír desde tempranas horas de la mañana, la gente está ansiosa por comunicar y por convivir. Para escuchar buena música no hace falta esperar el concierto del año, es cierto, se pasan buenos ratos en los teatros, auditorios, bares y terrazas de la ciudad. Eso es lo mejor de Pamplona, que ya sea en los conciertos al aire libre de la plaza del castillo, la plaza de los fueros o en la misma calle, la gente se para de vez en cuando a escuchar alguna canción; hasta la gente ocupada puede beneficiarse de esta ventaja callejera de nuestra ciudad, el hombre que va al banco, la mujer que camina con el carro de la compra, los niños que corren temprano para llegar a la escuela, el vagabundo que duerme en el albergue, el inmigrante que entra a recorrer las nuevas y desconocidas calles… todos son público de los cantautores y músicos callejeros que ambientan con música nuestro caminar.

Estos músicos callejeros no tienen horario ni un establecimiento fijo donde tocar, muchos de ellos ni siquiera tienen un contrato ni están de gira, sino que se ganan la vida de las aportaciones que le gente lanza a su sombrero o a la funda de un violín.

Los integrantes de “Conciertos en Pamplona” nos repartimos los distintos tipos de música en Pamplona, escogimos los más característicos y pretendemos, no solo abarcarlos todos, sino también, a ser posible, analizarlos a profundidad, para ofrecer más que lo que se encuentra en las guías, folletos y oficinas de turismo.


Foto derecha:
Hombres tocando el acordeón en la calle, fuente de alegría y de ingresos.


En las entradas sobre música callejera se intentará dar una visión profunda de lo que supone vivir para y de la música. Se le dará espacio a aquellos que no venden discos y cuyas canciones no aparecen en las listas de “Los cuarenta principales”, porque, aunque no sean famosos, son a los que más cerca tenemos, son personas que pasan el día en la calle musicalizando nuestros pasos, dotando de cadencia nuestro andar y observando nuestra compleja y variopinta sociedad.





-LOURDES







Recomiendo visitar:




-Poesía declamada




-un blogger músico y poeta




-amor a la música

7 comentarios:

José Lorenzo Campos dijo...

Felicidades por el comienzo de vuestro blog. Me ha gustado mucho el formato.

Tienes razón, Pamplona es un lugar de encuentro entre grandes profesionales de la música. Tendremos una muestra el miércoles 10 de octubre en Baluarte. Nos visita la genial violinista Sarah Chang con la English Chamber Orchestra.

Ya os contaré qué tal.

Luis Lema Osores [L3mOs] dijo...

Querida Lourdes: Tienes mucha razón, la música es un potente motor, no sólo de Pamplona sino de todos los pueblos...por medio de ella se manifiestan hacia el exterior de una manera total y evidente nuestros sentimientos.
Agradezco mucho la mención de mi blog en tus favoritos y te envío muchos besos para que continúes con el tuyo que está muy interesante.
L3mØs
http://musica-y-poesia.blogspot.com

LINO FONTANA dijo...

Lindo blog, muy educativo. Por cierto, ¿me podrías decir cómo se llama la pintura que pusiste de las musas?.

Me gusto muchísimo y quiero que me hagan una reproducción, pero necesito darle el nombre al pintor.

Gracias, saludos.

Anónimo dijo...

NO DIGAS MENTIRAS LULU!!! :P JAJAJAJA NTC

MEJOR MÁNDAME UN MAIL Y DI QUE AUN ME EXTRAÑAS :S QUE YA NO ME QUIERES ????????

JORGITO MEDINA :P

Anónimo dijo...

AH Y YO SI SUENO EN EXA Y EN LOS 40 PRINCIPALES :P LERO LERO Y EN MYSPACE Y EN NO SE DONDE MÁS :P LERO LERO SOY UN PRESUMIDO :P BUENO A VER SI ME MANDAS UN MAIL LOURDES ESQUEDA PORQUE ME TIENES MEGA ABANDONADO YA SE QUE NO ME QUIERES PERO PS POR LO MENOS DE CORTESÍA.

JORGITO MEDINA BACA.

Anónimo dijo...

no te enojes conmigo amiga .. solo se feliz y disfruta la vida :P y márcame a la casa :P no ?? jmb

Anónimo dijo...

LULU!!!!!! !!!! LU AL CUADRADO LULA